Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), advierte de que “no sabemos qué precios tienen los medicamentos de los hospitales” debido a la falta de actualización de los registros electrónicos de fármacos de las autonomías.
Poveda informa de que en muchos casos “tenemos que fiarnos de lo que nos comunican los laboratorios”, que en este contexto son la fuente de información a la que recurrir, aunque también avisa de que no se ha encontrado con esta situación en la Comunidad Valenciana, donde él ejerce.
Julio Mayol y José Luis Poveda.
|
Poveda aborda esta cuestión durante el ‘Encuentro sobre la Incorporación de la Innovación en el SNS, organizado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem’ celebrado en Madrid. Al acto también ha acudido Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien reitera su apuesta por las nuevas fórmulas de financiación, tales como el riesgo compartido y los techos máximos de gasto. Como ejemplo de esta postura pone el ejemplo de pertuzumab, de Roche, que será financiado por esta vía. Asimismo, pide la colaboración de la industria, porque, advierte, “como este barco se hunda, la repercusión caerá sobre todos”.
Por su parte Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, centra su intervención en la necesidad de un cambio de modelo para la sanidad española. “El problema es el propio sistema sanitario y cómo se organiza. Con el mismo modelo, por mucho que hagamos, vamos a obtener los mismos resultados”.
Por ello, propone un “nuevo modelo” que maximice lo que es valioso para el paciente “con mejores resultados en salud”, evaluando y midiendo todo lo que se hace. Además, este nuevo sistema se tendría que construir con forma de red y pondría el foco también en la prevención.
|